El Proyecto Hidroeléctrico El Diquís (PHED) se encuentra en la etapa final de la Fase 3 del Proceso Interactivo de Participación Pública (PIPP). Este proceso se ha llevado a cabo simultáneamente con 29 comunidades influenciadas por el Proyecto.

El PIPP  inició el pasado 06 de abril y consiste en una serie de talleres que desarrollan 3 equipos de trabajo del PHED de manera simultánea en el Sector Sur, Sector Norte y Sector Aguas Abajo.

El Sector Sur comprende las comunidades de Colinas, Pilas, Concepción, Jalisco, Guagaral, La Dibujada, La Fortuna, La Gloria, San Martín y Pueblo Nuevo-San Vicente, todas pertenecientes a ASOCEDI.

El Sector Norte agrupa a las comunidades pertenecientes a La Alianza (Ceibo, Las Parcelas de Ceibo, Ocochobi, Remolinos, Paraíso, La Tinta, San Miguel, Santa Cecilia, Brujo-La Florida y Buenos Aires) y el tercer sector denominado Aguas Abajo comprende las comunidades de Ciudad Cortés, Palmar Norte y Sur, Caña Blancal, las poblaciones del Humedal y Coronado de Osa.

Esta Fase III del PIPP ha consistido en espacios de diálogo, discusión y concertación, donde se analizan los impactos identificados por los técnicos, tanto positivos como negativos, así como las medidas de potenciación o control ambiental que tendría que realizar el ICE para controlar los impactos que provocaría el desarrollo de El Diquís en una etapa de construcción y operación.

Una vez concluida esta parte del trabajo, que requiere de numerosas sesiones de trabajo, se han desarrollado en cada comunidad espacios públicos y de convocatoria masiva que se han denominado “Asambleas de Cierre”, como su nombre lo indica es la culminación de esta fase del proceso y tienen como objetivo presentar a las comunidades el resumen de la información correspondiente a impactos y medidas, así como devolver los resultados del trabajo en conjunto entre el PHED y las representaciones comunales que han participado a lo largo del PIPP.

Estas asambleas se han caracterizado porque han sido abiertas a toda la comunidad  y han permitido aclarar las consultas que durante el proceso se han generado por parte de las diferentes dirigencias designadas por cada comunidad.

Al 21 de diciembre de este año, se habrán desarrollado 26 Asambleas de Cierre, con lo que quedarían 3 comunidades pendientes de concluir este proceso en el primer mes del año entrante. Una vez finalizada la fase III se procedería a realizar en el primer trimestre del año la etapa de cierre que se ha denominado Mesas de Concertación.

Esta Fase IV se pretende desarrollar entre las representaciones comunales y personal estratégico del PHED, y tendrá el objetivo revisar en una mesa de diálogo y negociación aquellos temas que no hayan sido resueltos en las etapas previas y llegar a una decisión sobre esos temas, esperando que se consigan acuerdos satisfactorios para las partes, y que se propicie un ambiente favorable para la toma de decisiones, que encamine al PHED  a la obtención de la Viabilidad Ambiental.

La actual FASE III  inició el 20 de abril del 2013 tomando en cuenta los componentes Socioeconómico-Cultural, Biótico y Abiótico. Hasta el momento la cantidad de sesiones ha variado en las distintas comunidades, de esta forma mientras en algunas se han realizado 5 sesiones y una asamblea de cierre, en otras han sido necesarias 7 sesiones y una asamblea.

De esta manera el Proyecto Hidroeléctrico El Diquís (PHED) avanza en la Participación Publica con las comunidades, buscando el diálogo y la participación que sin duda son vitales en la compleción de la etapa de factibilidad y durante todo el proceso de la vida del Proyecto, en búsqueda de cumplir nuestro objetivo: obtener y mantener la viabilidad social y ambiental de este Proyecto institucional de gran relevancia nacional.