El Proyecto Hidroeléctrico El Diquís (PHED) ha logrado asegurar su abastecimiento gracias a la alianza estratégica con el Consejo Nacional de la Producción (CNP), específicamente con el Programa de Abastecimiento Institucional (PAI) en la Región Brunca. Esto le ha permitido a la fecha adquirir un 85% de los insumos a proveedores de la zona, reactivando la economía local.

Así lo dieron a conocer el pasado jueves 08 de marzo en las instalaciones del Proyecto en Remolinos, cuando funcionarios de esta organización, del CNP, así como del Instituto Mixto de Ayuda Social (IMAS) se reunieron para compartir experiencias del proceso que sin duda ha sido beneficioso para todas las partes. Al encuentro también se sumaron los diferentes proveedores de El Diquís quienes hicieron exhibiciones y degustaciones de sus productos a todos los asistentes, en un ambiente de cordialidad y camaradería.Autoabastecimiento gracias aalianzas estratégicas con el CNP-PAI

Desde hace más de dos años, el PHED viene implementando una iniciativa junto con la Subgerencia de Desarrollo Agropecuario del Consejo Nacional de Producción (CNP) que pretende certificar los procesos de producción de los proveedores. Basado en las premisas del cumplimiento con la calidad, tiempo y costo para garantizar el abastecimiento de insumos comestibles 

El proceso arrancó desde el 2008 cuando se le expuso al CNP la necesidad de regionalizar y solventar los problemas de entrega y facturación que había en ese momento, luego se comenzó a realizar inspecciones a proveedores locales y en febrero del 2009 empresas como Frutilac (empresa que produce lácteos  y pulpas) y Café del Valle comenzaron a hacer las primeras entregas del producto.

Gracias al trabajo en conjunto entre el CNP y el PHED se ha logrado que el 85% de los insumos comestibles se adquieran en la zona por medio del PAI al mismo tiempo que ha permitido hacer un uso adecuado de los recursos, mejorar el nivel de vida de las compañías locales, mejorar la competitividad y satisfacer la necesidad de aprovisionamiento de insumos que tiene El Diquís.

Cabe destacar que la buena relación entre el PHED y el CNP  se ha impulsado  el “Plan Piloto para la Certificación de Proveedores del Proyecto ICE- Diquís”. Este fue diseñado por el área de Normas y Certificación de la Dirección de Calidad Agrícola del CNP.

La intención es que los proveedores sean certificados y reciban un “Sello de Calidad Superior”, siempre y cuando cumplan con los principios de inocuidad (alimentos sanos, nutritivos y libres de peligro para el consumo), calidad, responsabilidad social, trazabilidad (permite controlar la trayectoria del producto a lo largo de su cadena de suministro) y salud y seguridad ocupacional en la preparación y acondicionamiento de los alimentos.

De esta forma, el PHED se garantiza que recibe alimentos producidos bajo Buenas Prácticas agrícolas y de manufactura, y las PYMES puedan potencializar nuevas oportunidades de negocio con otras instituciones de forma directa a través del PAI.