El pasado 22 de junio el equipo consultor del Centro de Estudios Democráticos para América Latina (CEDAL), presentó ante unas 40 personas del sector eléctrico del Instituto Costarricense de Electricidad (ICE), los resultados de la consultoría sobre el “Fortalecimiento Organizacional para las comunidades del Área de Influencia del Proyecto Hidroeléctrico El Diquís”.

El objetivo fue fortalecer a los miembros de organizaciones comunales de la zona de influencia directa de El Diquís, para que cuenten con más y mejores herramientas a la hora de enfrentar el proceso participativo en la toma de decisiones sobre la viabilidad del Proyecto Hidroeléctrico, con base en sus necesidades económicas, sociales y culturales.

El trabajo se desarrolló en cuatro etapas La primera fase consistió en un diagnóstico organizacional facilitando el acercamiento y reconocimiento de las comunidades y su realidad,  a través de la recolección, organización y análisis de situaciones, discurso, respuestas, observaciones e intercambio abierto.

Posteriormente, se plantearon, recomendaciones y conclusiones que permiten impulsar un proceso de capacitación que responda a las necesidades de los participantes entorno al desarrollo de El Diquís.

En las fases siguientes se hizo énfasis en la capacitación para la resolución alternativa del conflicto. La metodología tuvo gran éxito, porque se basó en la participación directa de las comunidades para su contrucción.

Para Maite Capra, coordinadora del equipo consultor, los participantes fueron tomando conciencia y asumiendo con mayor grado de responsabilidad la planificación con independencia.

Para Capra el logro más importante fue que los participantes aprovecharon el espacio para expresar con autenticidad sus sentimientos, pero a la vez adoptaron posiciones alternativas y asumieron el reto por su cuenta.

De esta manera se deja en evidencia el interés por temas  como el fortalecimiento organizacional en la zona, el cual es fundamental para el eventual desarrollo de las comunidades en marco del Proyecto Hidroeléctrico El Diquís y otros retos a futuro.