Las comunidades de Jalisco, La Bolsa, Las Nubes, Maíz y Filadelfia de Buenos Aires de Puntarenas tienen un motivo muy especial para celebrar.  Se trata de la inauguración del puente sobre el paso por la denominada quebrada “Pelea de Perros”  en Jalisco, camino que los comunica con Colinas, que se llevó a cabo el pasado 20 de junio.

La actividad se llevó en el sitio del puente y participó el alcalde de Buenos Aires, Carlos Mora; autoridades del MOPT y el señor Diego Campos, Coordinador de Construcción del Proyecto Hidroeléctrico El Diquís (PHED), así como más de 60 personas de la comunidad.

 El puente se construyó por la coordinación interinstitucional, bajo la modalidad de convenio entre la Municipalidad de Buenos Aires, el MOPT y el PHED, además con la colaboración de las personas de la comunidad.

 Por una parte la  Municipalidad y El MOPT aportaron los materiales para la construcción del puente, entre ellos: vigas de acero, cemento, varilla, tornillos, barandas, entre otros.

 

Mientras que el Proyecto Hidroeléctrico El Diquís (PHED) aportó la mano de obra y la maquinaria para la excavación de los bastiones y los rellenos de acceso. Además, se aportó maquinaria ICE para la mezcla del concreto, así como maquinaria pesada como un Back hoe, y batidoras. 

 El puente posee  18 metros de longitud, construido sobre bastiones de 6,5 m de altura, con 4 vigas de acero y una losa de 20 cm de espesor con un ancho de casi 4 metros.

 Este puente es un ejemplo de que el trabajo en equipo y coordinado entre instituciones del Estado y comunidades pueden llegar a rendir frutos como el obtenido en Jalisco.