Como aporte a la conservación del recurso hídrico, el Proyecto Hidroeléctrico El Diquís (PHED) donará la suma de 45 mil árboles al programa llamado “Sembrando Agua” el cual es una iniciativa de la Unión de Productores Agropecuarios Independientes de Pérez Zeledón (UPIAV).

El 07 de junio anterior se hizo efectiva la primera entrega de 15 mil árboles en el Colegio Ambientalista de Pérez Zeledón, con la intención de distribuirlos entre los productores afiliados y monitorear un buen uso de las especies. La proyección es crear una Fundación ambientalista y así contar con más fondos para invertir a nivel local.

Para el año 2010 esta iniciativa logró la donación de 5000 árboles por medio de una donación de la Florida S.A; mientras que en el 2011 contactaron a El Diquís y se les entregaron 35000 arbolitos, para reforestación, esto tras garantizar el uso adecuado.

Más sobre UPIAV

En  1971 un generaleño impulsó una iniciativa por la conservación del agua que se materializó en el programa llamado “Sembrando Agua”, el señor Fernando León, fundador de esa iniciativa ve cómo el programa sigue vigente ahora más que nunca mediante la lucha por la conservación del recurso hídrico.

Actualmente el programa “Sembrando Agua”, es liderado por varias instituciones entre las que se pueden citar el Ministerio de Seguridad Pública, Colegio Técnico Ambientalista, UPIAV, Club Activo 20-30, Pérez Zeledón en acción, la Cámara de Ganaderos del Sur, entre otros.

El PHED se incorpora mediante la donación de arboles, pero en total desde el 2009 que empezó a funcionar el vivero forestal en Parcelas se han sembrado 442 mil árboles.