En el 2007, las Comisiones de Enlace dentro del Área de Influencia reunieron solicitudes de hogares que no tenían servicio de electricidad. En total se recibieron 187 que fueron entregadas al Proyecto para trámite. Luego de varios análisis, se determinó que para suplir este servicio la mejor opción es a través Sistemas Fotovoltáicos, también conocidos como paneles solares.

Esta inversión se está llevando a cabo durante el presente año en coordinación con el Proyecto Hidroeléctrico El Diquís y Servicio al Cliente del ICE, quienes han trabajado en conjunto en la distribución de materiales y la instalación final de cada panel.

En esta ocasión se van a entregar 80 paneles, abarcando un 43% del total de solicitudes de familias en el Área de Influencia de El Diquís, que poseen poca oportunidad de contar con Red  Eléctrica  debido a la lejanía de cada familia con respecto a los centros más poblados.

Cada panel solar genera 165 watts (12 amperios a pleno sol a 24 voltios) lo que es igual a decir que la energía producida permite cubrir el alumbrado eléctrico de 3 luminarias, un televisor de 14 pulgadas, una radio o equipo de  comunicación, y cargas de baterías de teléfonos móviles. De esta manera estos Sistemas vienen a solventar las necesidades básicas de servicio eléctrico de las viviendas de comunidades en el Área de Influencia del Proyecto.
 

Sin contar con los costos de la instalación, cada panel significa la inversión de 1.5millones de colones. El ICE les cobrará mil colones por mes como tarifa eléctrica.

Hasta el momento se han distribuido 30 unidades y se espera terminar de instalar el resto antes de finalizar el año en comunidades como: Bajo Veraguas, La Fortuna, Maíz, La Tinta, Ceibón, el Achiote, Santa Cecilia, Jalisco, Bajo los Fernández, San Carlos y Mallal, pero también se espera apoyar a otras comunidades del cantón de Buenos Aires siempre en coordinación con Servicio al Cliente.

De igual manera, se están realizando esfuerzos conjuntos para dotar de estos Sistemas Fotovoltáicos a las comunidades del sector Humedal Nacional Térraba Sierpe (HNTS) entre ellas, Ajuntaderas y Guarumal.

En el 2009, se instalaron 27 unidades en casas y escuelas. Sin embargo, la necesidad prioritaria es atender a familias que están carentes de este servicio y más alejadas de los centros poblados que cuentan con electrificación, por eso en esta ocasión se decidió beneficiar solo a hogares.

Costa Rica tiene un porcentaje de electrificación de 99.3%, uno de los más altos en Latinoamérica. Parte de ese porcentaje faltante se encuentra ubicado en la Región Brunca, por lo que estas iniciativas de energización contribuyen a aumentar la cantidad de hogares que gozan de este servicio básico.