Select the search type
 
  • Site
  • Web
Search

Ingeniería de Diseño

Los factores ambientales denominados “abióticos” son todos aquellos que no tienen vida, tales como el aire, el agua, los suelos y las rocas. El área de Ingeniería de Diseño se divide en Geológica, Geotécnica, Hidrología y Estructuras. Analiza cómo estos factores abióticos podrían ser modificados con la construcción del Proyecto, y de igual manera se estudia cómo éstos más bien pueden causar la necesidad de hacerle cambios o ajustes a las obras del proyecto o al propio proceso de producir la electricidad.

Geología

 

La geología estudia la forma interior del planeta, la materia que la compone, su mecanismo de formación, los cambios que experimenta desde su origen, y la textura y estructura actual. En el caso del PHED, este componente desarrolla investigaciones que permitan conocer la zona en la que se desarrollarán las obras del proyecto. Algunas de estas investigaciones son las siguientes:

  • Características geológicas: Se describen las características de las formaciones rocosas y el suelo del Área del Proyecto, incluyendo los sitios de las obras del proyecto como la presa, túneles, casa de máquinas.   
  • Análisis para identificar o descartar la presencia de una falla activa o parcialmente activa en el Área del Proyecto para poder actuar al respecto en caso de que ocurran sismos.
  • Elaboración del Mapa geológico del Área del Proyecto y del Área de Influencia Directa.
  • Definición detallada de las amenazas naturales considerando posibles situaciones como: rotura de presa, reducción de caudales del río, derrumbe de túneles, inundaciones y temblores. La información obtenida se complementa con información que pueda brindar la población de la zona.
  • Definición de recursos minerales: Se caracteriza y ubica el material a utilizar usualmente para la construcción, que esté presente en la zona del proyecto (piedra, arena, rocas). El análisis incluye las rutas para transportar el material y los posibles efectos de ruido, polvo y accidentes, entre otros aspectos.

Hidrogeología

Es una especialización de la geología. Este proceso estudia las aguas subterráneas en lo relacionado con su movimiento en el interior del suelo, sus condicionamientos geológicos y su captación. La investigación más importante que se realiza actualmente desde este proceso es:

  • El estudio de aguas subterráneas en el Área del Proyecto. Este diagnóstico debe presentar información que permita valorar posibles cambios en este tipo de aguas a consecuencia de la construcción y operación del Proyecto tanto en la zona del mismo como en lugares aledaños.

Geotecnia

 

La geotecnia es la rama de la ingeniería que se encarga de estudiar las propiedades mecánicas de los materiales provenientes de la tierra (suelos y rocas) así como predecir el comportamiento de estos materiales ante la construcción de obras civiles.

La geotecnia estudia la capacidad soportante, la estabilidad de laderas, el potencial de licuefacción, los posibles asentamientos, la capacidad de infiltración, las posibles deformaciones en el macizo rocoso, así como la descripción de los materiales para su caracterización en términos de composición, humedad, fracturación, resistencia, absorción, abrasión, reactividad, entre otros.

Esta área, se encarga de diseñar y proponer soluciones para fundar y estabilizar obras como caminos, edificaciones, túneles, cavernas, puentes, así como diseñar las pendientes para taludes de cortes y rellenos. También estudia las propiedades de materiales para su posible aprovechamiento, a partir de las caracterizaciones realizadas en campo y laboratorio.

Hidrología

 

Este componente es el encargado de generar la información que permita el análisis y estimaciones de caudales promedio, caudales extremos, sedimentos y calidad del agua, caudales en tiempo real para alerta de crecientes y para operación de la planta.

Además realizan las mediciones puntuales de caudal y calidad del agua, en sitios de interés como nacientes en la línea de túnel y fuentes de agua en comunidades.

Posteriormente, durante la construcción de la obra son los encargados de diseñar un sistema de alerta de crecientes para prevenir a los diferentes sitios de trabajo ubicados en el río, en caso de que se presente una crecida.

Estructuras

 

Esta área está vinculada con distintos servicios para la construcción y verificación de obras civiles, entre ellos: análisis y diseño estructural, elaboración de planos y especificaciones, inspección durante el proceso constructivo de las obras de generación eléctrica, subestaciones, líneas de trasmisión, infraestructura vial y edificaciones. De igual manera, participa en estudios de tránsito de equipo pesado y auscultación de obras.

Tiene como objetivo principal la elaboración de planos y especificaciones técnicas, así como la supervisión de las obras civiles durante el período constructivo, garantizando el cumplimiento de la normativa vigente y las buenas prácticas ingenieriles.

Entre sus ejes de trabajo están la recopilación de parámetros principalmente geológicos, geotécnicos, hidrológicos, hidráulicos, arquitectónicos, mecánicos y eléctricos, para conceptualizar estructuralmente la obra civil. Posteriormente, durante las fases constructivas, esta área realiza inspecciones regularmente y en caso de cambios durante las distintas fases constructivas, debe realizar la respectiva gestión y documentación.

 -----

Algunos estudios

Informe Hidrológico e Hidráulico del Puente sobre el Río Ceibo y sobre el Río Platanares (Akum) y la Quebrada Yherí.

Desvío de Torre 90

Investigación para el diseño de obras subterráneas. Caso Falla Chánguena