Select the search type
 
  • Site
  • Web
Search

Reasentamiento

Construyendo propuestas mediante un proceso participativo

Uno de los principales retos que tiene el Proyecto Hidroeléctrico El Diquís (PHED), es llevar a cabo un proceso exitoso en el reasentamiento de las comunidades que serían eventualmente relocalizadas, ante la necesidad de dar lugar a la creación del futuro embalse.

El Reasentamiento es un proceso al que pueden optar las poblaciones desplazadas debido al desarrollo de las diversas actividades relacionadas con el Proyecto. Comprende la planificación, restitución, traslado, acompañamiento y restablecimiento de las condiciones socioeconómicas de las poblaciones desplazadas en los diferentes ámbitos social, económico, legal, agronómico, psicológico, administrativo y físico, procurando la participación oportuna y ordenada de las personas involucradas para construir soluciones socialmente consensuadas.

Desde el 2006, el PHED viene implementando a través del Área Social del proceso de Gestión SocioAmbiental, el acompañamiento a las poblaciones que serán desplazadas, y que incluyen a las comunidades de: Ceibo, La Tinta, La Gloria, Pilas, Parcelas, Ocochobi, San Miguel, Colinas, La Dibujada y Remolino-Achiote.

A partir del primer trimestre del año 2009, el PHED conformó la denominada “Unidad de Reasentamiento”, con el propósito de garantizar a estas poblaciones en particular, la continuidad de este proceso participativo con el apoyo técnico integral de un grupo de profesionales de diferentes áreas de especialidad, que analicen la situación pasada, actual y futura de estas comunidades.

El proceso

Inicialmente se arrancó con una etapa de planificación cuyo objetivo fundamental era trabajar con las comunidades en aspectos tales como: ¿Cómo se realizará el reasentamiento?, ¿Quién lo efectuará? y ¿Cuándo se ejecutará?, y paralelamente llevar a cabo una definición de las personas que formarán parte del proceso y sus particularidades, entre otros aspectos relevantes para hacer un apropiado reasentamiento.

Luego de ello, se realizan valoraciones técnicas de los sitios propuestos por las comunidades como opciones de reasentamiento mediante estudios específicos que demuestren si los terrenos seleccionados son óptimos para lo que se requieren. Una vez recopilada esta información se consulta a la comunidad y se determina la mejor opción.  

Seguidamente se elabora la propuesta de reasentamiento, con planes de trabajo y diseños. Esta etapa va acompañada por un proceso de información y realimentación constante de las comunidades.

La siguiente fase es la ejecución, que consiste en la construcción de los nuevos sitios de reasentamiento y el traslado físico de las comunidades a sus nuevos espacios, siempre manteniendo la concertación, diálogo y constante seguimiento y monitoreo de las actividades ejecutadas.