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Unidad Jurídica

Asesores en el ámbito jurídico

Surgimiento del área

El área Legal que acompaña al PHED, surge desde el  Proyecto Hidroeléctrico Boruca, que por sus particularidades la Dirección del Proyecto, el Comité Director y la Dirección Jurídica Institucional, toman el acuerdo con base a la propuesta realizada por el Equipo Técnico de la Estrategia Social para la Viabilización del Proyecto (septiembre del 2002) de conformar un equipo legal. Este equipo legal va estar asignado exclusivamente a las necesidades del proyecto; ya que la complejidad del mismo requería un estudio exhaustivo de su situación jurídica. 

El objetivo de la creación del área fue la de asesorar a las diversas áreas del Proyecto y realizar investigaciones focalizadas.

El área Legal tendría tres ejes fundamentales investigación, asesoría y los procesos que tuviesen relación con los propietarios y las propiedades asociadas al proyecto, este último eje luego se convirtió en lo que hoy conocemos como Relación con Propietarios.

Cuando al Proyecto Boruca se le realiza el cierre técnico y se inician los trabajos en una nueva opción de proyecto, hoy PHED, se continuó con la estructura existente, y  por la complejidad legal se evidenció la necesidad del fortalecer el área.

Unidad Jurídica

En razón de que los procesos jurídicos dentro del Instituto Costarricense de Electricidad han sido centralizados, el equipo jurídico que da soporte al Proyecto Hidroeléctrico El Diquís, marca un hito, y después de muchos años de trabajo y de contar con un equipo de trabajo comprometido y con grandes logros a su haber, la División Jurídica Institucional, mediante oficio 256-168-2009 valida el proceso y lo denomina Unidad Jurídica. Esto significó una modificación en su denominación, no así en sus responsabilidades y metas propuestas.

Centro de Gestión Documental

Su objetivo es concentrar la totalidad de la información legal del Proyecto, además de custodiar documentos  tales como convenios, contratos, avalúos, etc. De igual manera, se encarga de la elaboración, mantenimiento, custodia y actualización de cada uno de los expedientes de los propietarios vinculados al Proyecto.