Select the search type
 
  • Site
  • Web
Search

Información General

El Diquís: la opción actual

 

El Proyecto Hidroeléctrico El Diquís (PHED) es una alternativa que visualiza el Instituto Costarricense de Electricidad  (ICE) para garantizar la demanda energética en el país, esto tras el aumento constante en la demanda.En la actualidad este Proyecto se encuentra en la fase de viabilidad enfocado principalmente en la realización del Estudio de Impacto Ambiental (EsIA). El Diquís de acuerdo a sus dimensiones se convertiría hoy día en el proyecto más grande de Centroamérica.

 

 

Características

El PHED tendría su sitio de presa en el río General Superior, aproximadamente 10.5 km sureste de la ciudad de Buenos Aires de Puntarenas, entre las comunidades de Térraba y Paraíso. Su embalse sería comprendido por cerca de 7 mil hectáreas, lo que permitiría la generación para suministrar el servicio de al menos 1.050.000 (un millón cincuenta mil) clientes al año.

El nivel normal de operación del embalse variará aproximadamente entre los 308.65 y 260 metros sobre el nivel del mar (m.s.n.m.) pero el área del embalse se determinará hasta la elevación de 310 m.s.n.m. considerando el área de contención del embalse para eventuales crecidas extraordinarias del río General.

Para la producción de 650 megavatts (MW), el agua del embalse sería conducida desde la toma de aguas, que estará ubicada en lo que actualmente se conoce como la comunidad de Pilas de Buenos Aires, por un túnel de aproximadamente 11.3 km de longitud que atraviesa la Fila Brunqueña hasta Palmar Norte en lo que ahoy día se conoce como Finca Camaronal, y una tubería de alta presión con una longitud cercana a 1 km hasta una Casa de máquinas.

Una vez utilizada el agua para producir la electricidad, ésta sale de la Casa de máquinas y es conducida por un canal de restitución o desfogue de aproximadamente 2 kilómetros de longitud, el cual incorporaría el agua al cauce del río Grande de Térraba.

En el Sitio de Presa se permitiría el paso permanente de una cantidad de agua que garantice la conservación de las condiciones necesarias para mantener la mayor parte de la biodiversidad asociada al cauce del río, principalmente hasta su confluencia con el río Coto Brus y que permita el desarrollo de las principales actividades humanas. Este caudal, conocido como “caudal ambiental” o “caudal de compensación”, también sería aprovechado mediante una minicentral de generación para producir aproximadamente 27 MW adicionales.

Otra estructura que forma parte de la presa y que permitirá, en algunas ocasiones, aportar agua al cauce del río es el vertedero de excedencias, el cual permite mantener el nivel del embalse en su máximo de operación (300 m.s.n.m) y dejar pasar el exceso de agua del embalse hacia el cauce del río.

 

Proyecciones

El Proyecto El Diquís, hasta ahora el más grande de generación hidroeléctrica en Centroamérica, permitiría asegurar la disponibilidad de energía eléctrica de fuentes renovables y limpias para el país por varios años.

Existe la posibilidad adicional de contar con un mercado externo para la colocación de electricidad en el resto de Centroamérica en los primeros años de operación de la Planta, ya que la totalidad de la energía que se puede producir no sería consumida por el país. Esta característica es viable por razones de balance financiero, aunque su objetivo principal no es la exportación sino el consumo local. Así, el excedente de energía disponible al inicio, paulatinamente se irá reduciendo conforme el país vaya consumiendo la energía, hasta abarcar toda la que produzca la Planta.

Algunos beneficios

  • El embalse del Proyecto Hidroeléctrico El Diquís sería de regulación anual, es decir permitiría la producción de energía eléctrica a lo largo de todo el año, aún en época seca. En la actualidadel único que existe de este tipo es el de Arenal.  Los embalses de regulación anual almacenan suficiente agua durante el invierno para aumentar la generación hidroeléctrica en la época seca que es cuando las demás plantas hidroeléctricas disminuyen su producción.
  • La construcción de un tramo de carretera cercano a los 5 km y un puente de 1 km aproximadamente. Este último se estima que estaría ubicado aguas abajo del actual puente sobre el río Ceibo y por su dimensión podría ser un atractivo turístico.
  • La construcción de una ruta nacional que bordeará el embalse, la cual será conocida como la ruta de circunvalación del embalse del PHED. Se estima que la ruta requerirá la habilitación de aproximadamente de 57 km y pasará por Térraba-Bijagual-Ceibón-Cruce La Tinta-Colinas-Guagaral-Águila Abajo, hasta salir al cruce de Pacuar. En algunos tramos esa ruta actualmente existe, pero en otros hay que crearla.
  • En cuanto a territorios por ocupar, el proyecto compensará a los pobladores considerando los acuerdos que se establezcan entre ambos; ya sea mediante el reasentamiento o la indemnización.
  • Por otra parte, si bien los datos exactos en materia de empleo no se han concluido, las proyecciones hechas con base en la experiencia del ICE en construcción de proyectos hidroeléctricos y otras variables han permitido estimar que el Proyecto El Diquís, hasta su entrada en funcionamiento, emplearía alrededor de 4500 personas (número máximo en el punto de mayor actividad de la construcción), sin embargo estas contrataciones serían paulatinas de acuerdo con el avance y finalización de la obra y dependiendo del lugar donde se estén desarrollando las obras.
  • Al entrar en funcionamiento El Diquís, los requerimientos de empleo bajarán, por lo que se motiva y capacitará a las poblaciones involucradas para que propongan opciones de desarrollo propias de manera que se evite la dependencia hacia el proyecto hidroeléctrico. Al respecto, es imprescindible que las comunidades se organicen, aporten propuestas e impulsen sus propias estrategias de desarrollo para fortalecer la economía local.
  • El Proyecto Hidroeléctrico El Diquís hará su aporte de manera responsable, de acuerdo con sus posibilidades y normativas para contribuir con el desarrollo de las comunidades dentro de su área de influencia y dependiendo del nivel de impacto que se tenga en cada una de ellas.
  • La creación de un gran embalse (lago artificial) podría ser para las comunidades un factor para el desarrollo de proyectos locales con recursos propios y la captación de recursos de capacitación y fomento en de actividades turísticas o vinculadas a esta actividad.
  • Este Proyecto dará estabilidad y mayor calidad al servicio eléctrico nacional ya que en Costa Rica todas las plantas eléctricas se encuentran ubicadas en la parte central y en el norte, lo que significa trasladar esta energía hasta zonas distantes. Asimismo este proyecto permitirá reducir sustancialmente la necesidad de utilizar fuentes térmicas para la producción energética.