Seleccione el tipo de búsqueda
 
  • Sitio
  • Web
Search

Control de Calidad

“Gestión de la calidad a través de la supervisión”

Control de Calidad está encargada de asegurar que los procesos constructivos se realicen de acuerdo con los planos, diseños y especificaciones técnicas, de forma que se garantice el cumplimiento de los objetivos de calidad y alcance del proyecto.

Se divide en cuatro áreas: 

  1. Inspección de Obras Civiles: Velar porque los procesos constructivos se ejecuten de acuerdo  a los requerimientos de calidad del proyecto, basándose en planos y especificaciones técnicas.
  2. Inspección de Metalmecánica: Verificar que los procesos de montaje y puesta en marcha de equipos de generación, control y subestaciones, así como los aspectos mecánicos y eléctricos de compuertas, limpiarrejas y grúas se lleven a cabo respetando lo estipulado en los diseños.
  3. Inspección de Obras Electromecánicas: Supervisar que los procesos de fabricación y montaje de tuberías forzadas, blindajes, compuertas y otras estructuras metálicas, se realicen según los planos y especificaciones técnicas.
  4. Control de Calidad de Proveedores: Participar en procesos de adquisición de los bienes que formarán parte de las obras, para asegurar que los materiales utilizados satisfagan los requerimientos planteados por los diseñadores y usuarios.

Los procesos de inspección se efectuarán en los diferentes frentes en los cuales se planifica y se ejecuta la obra. En cada uno de ellos se contará con inspección de campo dándole seguimiento a las diferentes actividades constructivas y a los procesos de producción de concreto en planta, con el apoyo del laboratorio para los ensayos que sean requeridos. Adicionalmente el laboratorio se encargará del muestreo y análisis de los agregados producidos y dará apoyo a Control de Calidad de Proveedores.

Durante la etapa de Factibilidad, al ser Control de Calidad un área principalmente de seguimiento a las labores constructivas, apoyo y servicio a otras dependencias, las actividades que desarrollará están directamente relacionadas con las labores que realizan estas dependencias. Así pues las funciones de inspección y laboratorio están asociadas a las actividades de construcción, mientras que el laboratorio también brinda apoyo a trabajos del grupo de Ingeniería. Por otra parte se participa en actividades relacionadas con la preparación de carteles para Obras por Contrato y en el seguimiento a los trámites de adquisición de materiales.

Los procesos de Gestión de la Calidad del Proyecto incluyen todas las actividades de la organización del PHED que determinan las políticas, los objetivos y las responsabilidades relativos a la calidad de modo que el proyecto satisfaga las necesidades por las cuales se emprendió. De tal manera se implementarán los siguientes procesos para la gestión de la calidad:

  • Planificación de Calidad: consiste en identificar qué normas de calidad son relevantes para el proyecto y determinar cómo satisfacerlas. Uno de los principios fundamentales de la gestión de calidad moderna es que la calidad se planifica, se diseña e incorpora, no se incluye mediante inspección. De tal manera que a través de Gestión del Sistema se fomentará que durante la planificación de las Obras se considere por parte de los Jefes de Obra, los aspectos de calidad que deben satisfacer los entregables.
  • Realizar Aseguramiento de Calidad: aplicar las actividades planificadas y sistemáticas relativas a la calidad, para asegurar que el proyecto utilice todos los procesos necesarios para cumplir con los requisitos. 
  • Realizar Control de Calidad: supervisar los resultados específicos del proyecto, para determinar si cumplen con las normas de calidad relevantes e identificar modos de eliminar las causas de un rendimiento insatisfactorio.

¿De qué se encarga Control de Calidad en el frente de Colinas?