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Planeamiento y Control

La Oficina Técnica de Planificación y Control de Obras (OTPCO) comprende tres áreas principalmente: Ingeniería de costos, Programas de trabajo y producción, y Administración de planos e información técnica y apoyo gráfico.

Ingeniería de Costos

  • Coordinar la elaboración del presupuesto constructivo y programación financiera del proyecto.
  • Valorar el impacto que los cambios en el alcance del proyecto puedan tener en el presupuesto base.
  • Proponer a la Dirección las actividades a las cuales deberá enfocarse el control de costos de forma que se ejerza un control de costos eficiente.
  • Analizar las causas de posibles desviaciones en los costos registrados con respecto al presupuesto base, y proponer en conjunto con los involucrados directos medidas correctivas.
  • Dar seguimiento a las medidas correctivas implementadas e informar sobre la efectividad de las mismas.
  • Mantener actualizado el flujo de caja del Proyecto.
  • Generar un informe del estado de costos para las distintas obras y actividades del proyecto, según la periodicidad definida por la dirección.

Programas de trabajo y producción

  • Elaborar y oficializar el programa maestro del proyecto.
  • Coordinar con los responsables de obra la elaboración de programas de trabajo de ejecución subsidiarios al programa maestro.
  • Valorar el impacto que los cambios en el alcance del Proyecto puedan tener en los programas de trabajo.
  • Diseñar, implementar y dar mantenimiento al sistema de información necesario para ejercer un control práctico y oportuno del avance de los programas de control establecidos.
  • Realizar reprogramaciones del programa maestro del proyecto, previa autorización por parte de la dirección.
  • Generar periódicamente informes de avance para las distintas obras y actividades del proyecto.
  • Programar los trabajos que estarían sujetos a un estudio de trabajo, mediante la aplicación de los formularios de índices de producción estandarizados por la Coordinación General de Proyectos.
  • Generar, una vez finalizada cada obra, un informe final de rendimientos con una síntesis de los principales parámetros de producción obtenidos y validados estadísticamente. Este informe será enviado a la Coordinación General de Proyectos para que lo incluyan dentro de los datos históricos del ICE y pueda ser utilizada en la planificación de futuros proyectos.

Administración de Planos e Información Técnica y Apoyo Gráfico

  • Administrar los planos e información técnica del proyecto.
  • Preparar información gráfica para informes de avance.

Actualmente, se está trabajando en el seguimiento de la fase de factibilidad así como en la planificación de la fase de construcción específicamente el plan de gestión, programa del proyecto y la estimación del costo total.