Seleccione el tipo de búsqueda
 
  • Sitio
  • Web
Search

Área Forestal

El Área Forestal del Proceso de Gestión Socioambiental es la encargada de realizar los estudios y trabajos relacionados con la caracterización de las unidades de cobertura vegetal asociadas al Área de Influencia del Proyecto Hidroeléctrico El Diquís (PHED).

Los estudios consisten en describir la dinámica, estructura y composición florística de las coberturas vegetales asociados al Área de Influencia del PHED, a la vez que contribuyen con la actualización del conocimiento sobre las diferentes especies de plantas que hay en la región. 

Además, permiten determinar cuáles podrían ser las especies que se verían eventualmente impactadas por el desarrollo del proyecto, a partir de lo cual se plantearían posibles medidas de control ambiental, tales como la reforestación y traslocación de flora, así como valorar las necesidades de rescate de flora endémica, amenazada o en peligro de extinción.

Asimismo, se ha generado un importante volumen de información a partir de inventarios de flora que en conjunto con los inventarios de fauna realizados por el Área de Biología, se ha logrado establecer el estado actual de la biodiversidad presente en la cuenca del río Grande de Térraba, así como su estado de deterioro como consecuencia de las actividades socioeconómicas que se llevan a cabo en la región.

De la misma forma, se han llevado a cabo estudios para la estimación de la biomasa correspondiente a las coberturas vegetales presentes en el área del futuro vaso del embalse, con el fin de generar un insumo para la determinación de la necesidad de remoción parcial o total de la vegetación. Es el primer estudio en esta materia que se realiza para un proyecto hidroeléctrico en Costa Rica y permite prever el impacto que podría tener la vegetación existente en la posterior calidad de agua del embalse (producción de metano, ácido sulfhídrico, residuos orgánicos, entre otros).

Por otra parte, en el Humedal Nacional Térraba-Sierpe (HNTS) en su sector estuarino, se han realizado estudios sobre la estructura y composición del bosque de manglar, así como de la distribución espacial de las especies de mangle y su correlación con los tipos de sedimentos del sustrato que las subyace. Además se ha analizado el estado y alteración de este tipo de bosque como producto de la influencia humana.

Inventarios Forestales

El Área Forestal también lleva a cabo los inventarios forestales en las propiedades sometidas a valoración económica, como parte del proceso de adquisición de propiedades del Proyecto. La información recopilada es transferida a la Unidad de Gestión de la Construcción mediante la entrega de un informe técnico, el cual es incorporado en los informes de avalúo de cada propiedad.

A continuación se observa las características generales del entorno al que diariamente se enfrenta la cuadrilla de Inventarios Forestales:

Vivero Forestal

Asimismo, el Área Forestal se encarga del Vivero del Proyecto, el cual opera desde abril del año 2009 y se localiza en la comunidad de Parcelas de Ceibo.

El vivero es parte del compromiso del Proyecto de mantener una relación armoniosa con el ambiente y las comunidades vecinas. La producción se destina a la reforestación en zonas de protección de nacientes y ríos del Área de Influencia del Proyecto, al aumento de la conectividad entre los bosques en la cuenca del río Grande de Térraba, al embellecimiento paisajístico y al apoyo de programas ambientales de instituciones públicas y/o privadas.

El vivero forestal del PHED además brinda una oportunidad laboral mayoritariamente a mujeres jefas de hogar de la comunidad de Parcelas y pretende ser un aula abierta que genere periódicamente espacios de capacitación en temas relacionados con las actividades propias de esta iniciativa.

 


 


Especies Forestales producidas

Ver lista