Seleccione el tipo de búsqueda
 
  • Sitio
  • Web
Search

Biología

"Un adecuado conocimiento del entorno facilita el proceso de Evaluación Ambiental"

El PHED rompe esquemas tradicionales sobre el abordaje ambiental de proyectos de gran envergadura en Costa Rica. Esta evolución es reflejo del fortalecimiento integral que el ICE viene implementando en la última década.

Como parte de este compromiso, el PHED cuenta con un grupo multidisciplinario de profesionales y técnicos en el tema del ambiente natural los cuales integran el Área de Biología del Proceso de Gestión Socioambiental. Los componentes de fauna terrestre, acuática y calidad del agua, requieren de un análisis detallado, por esta razón el Área se complementa con los aportes de especialistas nacionales e internacionales en cada componente.

Dentro de sus principales aportes hasta la fecha, se encuentra el haber desarrollado estudios descriptivos sobre la distribución y la relación de los seres vivos con su ambiente (ecología) de las principales especies de fauna presentes a lo largo de la cuenca del río Grande de Térraba y el Sector Estuarino del Humedal Nacional Térraba-Sierpe (HNTS), ambos parte de la zona de influencia del proyecto. Varias de estas investigaciones han sido las primeras realizadas en el contexto de un proyecto hidroeléctrico en Costa Rica.

Estudios de fauna silvestre

Se realiza una caracterización de fauna silvestre (anfibios, reptiles, aves, mamíferos e insectos) que habitan en el Área de Influencia del Proyecto. Estos estudios comprenden la determinación de la diversidad, distribución y la estimación de la abundancia de las especies en diferentes ambientes.

Los muestreos se realizan a lo largo de la cuenca del río Grande de Térraba, incluyendo el área de embalse, zonas de obras y el sector estuarino del HNTS. Además se realizan muestreos de ciertas especies consideradas claves debido a su sensibilidad a la alteración del medio.

    • Distribución de especies sensibles a la alteración del lugar donde viven (hábitat): Esta información es importante para poder implementar programas de rescate y traslado de estas especies y además programas para mejorar la calidad del hábitat fuera del área de embalse.

     

    Gracias a estos estudios se logró reportar una nueva especie para Costa Rica, la cual solo se conocía en Panamá y otros países de Sur América, esta lagartija o garrobito se conoce científicamente como Norops auratus y ha sido incluido en las especies del país por el Museo de Zoología de la UCR.

  • Riqueza de especies de insectos: Este estudio se ejecutó mediante la contratación del Instituto Nacional de Biodiversidad (INBio) y constituye el primer estudio de insectos realizado para un proyecto hidroeléctrico con ese nivel de detalle y antes de iniciar la construcción. Entre los resultados obtenidos destacan especies endémicas, nuevos reportes de distribución, nuevas especies para la ciencia y especies exclusivas de bosque.

También se realizan labores con universidades como la Universidad de Costa Rica (UCR), Universidad Nacional (UNA), el Minaet, entre otras actividades como educación ambiental y atención a grupos visitantes de diversos sectores del país, en la comunidad o en ferias.