Seleccione el tipo de búsqueda
 
  • Sitio
  • Web
Search

Eficiencia Ambiental

El objetivo de esta área es detectar oportunidades de mejora en el área ambiental y proponer posibles soluciones.

En forma rutinaria se realiza el seguimiento ambiental de los sistemas de tratamiento de aguas residuales que posee el PHED, así como el manejo de residuos y desechos que se generan.

Entre los principales logros obtenidos se tienen los siguientes:

  1. Establecimiento de área de desechos especiales para el manejo de aceites usados, baterías, trapos contaminados con aceite, etc.
  2. Establecimiento de área temporal para el manejo de chatarra y otros.
  3. La obtención de la Bandera Azul Ecológica del campamento de oficinas y del campamento de dormitorio por tres años consecutivos (2009, 2010, 2011).
  4. El reuso del agua residual tratada del campamento de oficinas para las zonas verdes. Esto permite disminuir el consumo de agua potable para riego en la época de verano.
  5. Elaboración del Plan de manejo de residuos y desechos del PHED.
  6. Establecimiento de acuerdos con terceros para el manejo de botellas y galones plásticos, bolsas de café, bolsas de leche en polvo, sacos de cemento y madera de desecho (aunque esta última actualmente se trata por el convenio institucional, inicialmente se realizó un acuerdo con la Asociación de Desarrollo de Buenos Aires).
  7. Se han realizado capacitaciones en el tema de residuos y desechos desde el año 2009 a los diferentes frentes de trabajo del PHED, lo que ha ayudado en la implementación del plan de manejo de desechos. No obstante, se reconoce la necesidad del establecimiento y ejecución de un plan de educación ambiental a lo interno.
  8. En conjunto con el área de Construcción y de Estructuras, se diseñó el Sistema de Tratamiento de Aguas Residuales (STAR) del campamento oficial de Buenos Aires.
  9. En conjunto con el área de Construcción se diseñó el biofiltro que se utiliza en el campamento en Colinas para tratar las aguas grises de la cocina del comedor.
 

 

Actualmente dentro de los proyectos a corto plazo se tiene:

  • Elaboración de manual sobre residuos y desechos PHED.
  • Elaboración de manual-instructivo para el mantenimiento de los diferentes sistemas de tratamiento que se tienen en el PHED.
  • Implementación del ISO 14064 para la determinación de la huella de carbono en la organización.
  • Establecimiento de área para biorremediar suelo contaminado con hidrocarburos.
  • Reducir el consumo de agua de las áreas constructivas, reutilizando el agua producto del lavado de las automezcladoras de cemento en la producción de concreto (las pruebas del área de Control de Calidad determinaron que es técnicamente posible).