Seleccione el tipo de búsqueda
 
  • Sitio
  • Web
Search

Regencia Ambiental

La figura de la Regencia Ambiental en el PHED se fundamenta en la necesidad de establecer algunas obras y/o actividades en la etapa de factibilidad que podrían derivar en potenciales impactos ambientales, como es el caso de los campamentos, oficinas, almacenes y obras vinculadas a estudios geológicos; y que por lo tanto han requerido una gestión o trámite ante las autoridades ambientales entre ellas: Secretaría Técnica Nacional Ambiental (SETENA), Dirección de Aguas, y Ministerio de Salud.

La Regencia Ambiental es una forma de control y seguimiento para verificar el cumplimiento de medidas y compromisos socioambientales adquiridos por el desarrollador (ICE) ante la autoridad ambiental (SETENA) a través de instrumentos que esta establece: Declaración Jurada de Compromisos Ambientales (DJCA) y el Plan de Gestión Ambiental (PGA).

Regente (Responsable) Ambiental (RA)

La Regencia Ambiental es ejecutada por un Regente o Responsable Ambiental.

El Regente Ambiental es el profesional o grupo de profesionales que por su competencia dentro de la obra o proyecto tiene la potestad de monitorear el cumplimiento de los compromisos que asume el desarrollador ya sea en la Declaración Jurada de Compromisos Ambientales (DJCA) o en el Plan de Gestión Ambiental (PGA). Además tiene la responsabilidad de comunicar a la autoridad ambiental (SETENA) el estado de cumplimiento de los compromisos ambientales de forma periódica a través de los informes de regencia ambiental.

Informe de Regencia Ambiental (IRA)

El Informe de Regencia Ambiental es el reporte periódico que el Responsable Ambiental debe enviar a la SETENA indicando el nivel de ejecución y cumplimiento de los compromisos ambientales. En él se señalan los cumplimientos, los incumplimientos, las acciones y plazos para corregirlos, así como eventualidades y ajustes requeridos a los compromisos ambientales aprobados por la autoridad ambiental.

El seguimiento ambiental en el PHED llevado a cabo por parte de la regencia ambiental es apoyado por las diferentes áreas de especialidad del PHED, las cuales permanecen en constante comunicación tanto con la regencia ambiental como entre ellas mismas (figura 1).

Figura  1. Esquema de áreas que apoyan a la regencia ambiental

Dentro de los compromisos ambientales más destacados que se han ejecutado en conjunto con otras áreas de trabajo se pueden mencionar:

  • Recuperación de coberturas vegetales
  • Protección del patrimonio arqueológico
  • Tratamiento de aguas residuales
  • Tratamiento de residuos sólidos
  • Protección de la flora
  • Seguimiento social
  • Control de erosión

Medidas de Control Ambiental implementadas

1. Control de erosión y arrastre de sedimentos por medio de manejo de aguas de escorrentía. 

Erosión y arrastre de sedimentosControl a través de escorrentía

 

2. Recuperación de cobertura vegetal en una zona de protección. 

Zona de protecciónZona de protecciónZona de protección

 

3. Estabilización de taludes y embellecimiento paisajístico por medio de la siembra de cobertura vegetal.

TaludesTaludes

 

4. Control de erosión y de arrastre de sedimentos por medio de cobertura vegetal.

Cobertura VegetalCobertura VegetalCobertura Vegetal