Seleccione el tipo de búsqueda
 
  • Sitio
  • Web
Search

Consulta Indígena

¿En qué se fundamenta la realización del proceso de Consulta Indígena?

Desde el año 1993 Costa Rica ratificó el Convenio 169 de la OIT sobre Pueblos Indígenas y Tribales en Países Independientes. En el artículo 6 de este convenio se establece que los gobiernos deberán “(…) consultar a los pueblos interesados, mediante procedimientos apropiados y en particular a través de sus instituciones representativas, cada vez que se prevean medidas legislativas o administrativas susceptibles de afectarles directamente”. Además, en el año 2007 el país firma la Declaración de las Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas, la cual profundiza aún más el derecho a la consulta a los pueblos indígenas.

Además existe el informe realizado por el Relator Especial de Naciones Unidas sobre Derechos de los Pueblos Indígenas, quien brindó una serie de recomendaciones específicas para el caso de la consulta indígena sobre el PHED.

Objetivo de la Consulta Indígena

En el Convenio 169 de la OIT se indica que la finalidad de la consulta es “…llegar a un acuerdo o lograr el consentimiento acerca de las medidas propuestas”; además se indica que “los pueblos deberán tener el derecho de decidir sus propias prioridades en lo que atañe al proceso de desarrollo, en la medida en que éste afecte a sus vidas, creencias, instituciones y bienestar espiritual y a las tierras que ocupan o utilizan de alguna manera…”


Por tanto, la consulta indígena es proceso de diálogo intercultural de buena fe entre el Estado y los Pueblos Indígenas y en el que se busca llegar a acuerdos consensuados para procurar un desarrollo apegado a las características culturales de cada pueblo indígena involucrado, mediante su participación directa en la definición de las medidas de prevención, mitigación o compensación que se propongan ante los posibles impactos generados por el desarrollo del PHED.

Responsable de realizar la consulta indígena

El responsable de realizar la consulta indígena es el Estado Costarricense. Es decir que aunque el ICE como ente proponente del Proyecto es un actor clave, no es el único responsable, sino que quien debe asumir el proceso de manera activa es el gobierno costarricense.

¿A quién va dirigida la consulta?

En el marco del PHED se realizaría con los pueblos indígenas que se encuentran dentro del Área de Influencia Directa los cuales son Térraba y China Kichá, por afectación a su territorio en 850.8 y 97.35 hectáreas respectivamente y los territorios de Curré y Boruca cuya afectación estaría relacionada con cambios en el caudal del río Grande de Térraba y los recursos asociados a este.

Además se establecería diálogo con los territorios de Ujarrás, Salitre y Cabagra ya que se sitúan en importantes zonas de recarga acuífera, por lo que las actividades que se realicen en estos tendrán gran relevancia en la protección del recurso hídrico que alimente el posible embalse y la cuenca hidrográfica en general.

---

¿Qué es la Partipación Pública?