Seleccione el tipo de búsqueda
 
  • Sitio
  • Web
Search

Participación Pública

¿En qué se fundamenta la realización del proceso de Participación Pública?

En el artículo 22 de la Ley Orgánica del Ambiente se indica que “Las personas físicas o jurídicas, públicas o privadas, tendrán el derecho a ser escuchadas por la Secretaría Técnica Nacional Ambiental en cualquier etapa del proceso de Evaluación y en la fase operativa de la obra del Proyecto.” Además, en el ítem 9.7 del Anexo del Decreto Ejecutivo N° 32966 Guía para la elaboración de la Evaluación de Impacto Ambiental, se indica que se debe “(…)incluir en el análisis de los impactos los temas o puntos específicos que la comunidades consideren relevantes con relación al Proyecto(…)”.

Por tanto, la participación pública es un aspecto inherente al proceso de Evaluación de Impacto Ambiental, en particular los Términos de Referencia del Estudio de Impacto Ambiental del PHED demandan diseñar mecanismos de coordinación, consulta y participación.

Objetivo de la Participación Pública

La misma ley orgánica del Ambiente indica que la participación pública tiene como fin incluir la opinión de las comunidades y grupos meta, en forma directa y activa, para conocer la percepción local sobe el Proyecto y sus posibles impactos y medidas de control; así como las necesidades de información que tiene la población sobre el Proyecto. Lo anterior con la intención de validar los impactos y medidas de control mediante un proceso de participación interactiva.

Responsable de realizar la Participación Pública

El responsable de llevar a cabo el proceso de Participación Pública es el ente proponente del proyecto; es decir, en este caso el ICE.

Población a la que está dirigido el proceso de Participación Pública

Este proceso está dirigido a las comunidades (no incluye los territorios indígenas pues estos tienen un proceso específico) que se encuentran dentro del Área de Proyecto, así como gobiernos locales e instituciones y organizaciones que tengan presencia directa en la zona y perciban algún nivel de efecto por el desarrollo del Proyecto Hidroeléctrico El Diquís.

Algunas acciones relevantes

Como parte de las acciones que se han realizado con miras a establecer el proceso de Participación Pública, a la fecha se han promovido procesos concretos de fortalecimiento organizacional mediante una capacitación dirigida a las organizaciones locales, la cual fue realizada por una empresa especialista en el tema, que además debe proponer una estrategia para llevar a cabo la  participación y consulta pública a la población de manera coordinada entre las organizaciones comunales y funcionarios del PHED.

---

¿Qué es la Consulta Indígena?